lunes, 14 de febrero de 2011

Políticas públicas: El caso del maltrato y abandono de niños en EE UU

  1. Contenido de la lectura
La lectura describe los pasos necesarios para la construcción de la agenda de gobierno como elemento esencial para la concepción y diseño de una política pública, apoyándose en el caso del problema del maltrato y abandono de niños (abreviado PMAN).

El caso muestra como se requirió de un periodo aproximado de tres siglos para delinear y definir una política pública sobre el tema en comento en los Estados Unidos, señalando el papel que jugaron diversos actores, especialmente algunas organizaciones e instituciones del sector privado que se interesaron en el tema, que tuvieron diversas iniciativas y que perseveraron hasta llamar la atención de las agencias estatales, los cuerpos legislativos estatales y del mismo Congreso, es decir, cómo el tema del maltrato infantil y abandono de niños pasó de ser una preocupación de la caridad privada a un asunto de problemática pública y cómo se convirtió en política pública.

  1. Relación de la lectura con el proceso de concepción, formulación y evaluación de las políticas públicas.
La esencia de la lectura es dar respuesta a la pregunta ¿cómo un asunto se transforma en problemática pública y obliga al Estado a plantear y buscar soluciones?

Para responder este interrogante se debe considerar el denominado ciclo de las políticas públicas (policy cicle), el cual se sintetiza así: 1. identificación de un problema; 2. formulación de soluciones, 3. toma de decisión, 4. implementación y 5. Evaluación.

Ahora cabe preguntarnos ¿en qué etapa del ciclo de la políticas públicas aparece el concepto de agenda? La respuesta podría presentarse a debate, sin embargo, parece ser, que desde la primera fase del ciclo, cuando se identifica el problema, se demanda la acción pública y se obtiene el interés y la atención de las autoridades empieza a formarse la agenda, es decir, cuando el interés público se convierte en problemática pública nace la agenda, dado que el gobierno debe atender esta problemática y considerar las soluciones pertinentes.

La aparición de la agenda es, por su naturaleza, anterior a la formulación de soluciones o propuestas, lo que significa en todo caso que la agenda nace en un tramo comprendido entre las etapas uno y dos del ciclo de las políticas públicas.

Otro aspecto importante es la consideración del papel que juegan los actores en la formación de la agenda. En este sentido las políticas públicas están ligadas a la acción de individuos y grupos involucrados, de su capacidad de articular intereses y producir la movilización respectiva. De manera que es muy importante considerar la contribución de cada actor y su modalidad de participación, así como el impacto y la influencia sobre el resultado.

Ahora bien, ¿cómo se da el proceso de inscripción en la agenda? En primer lugar  el tema tiene que ser de competencia de las autoridades públicas, o sea que éstas estén obligadas legalmente a hacer algo para resolver el problema; en segundo lugar debe percibirse claramente una brecha entre el «deber ser» y lo que «es» en realidad  (un impacto real o potencial), de manera que se justifiquen las acciones y los recursos dispuestos para las soluciones; y la presentación del problema en un lenguaje adecuado (técnica, ideológica o políticamente) , que permita la lectura apropiada del problema y la autoridad pública pueda tratarlo.

Bajo esta perspectiva, existen varios modelos de inscripción en la agenda gubernamental. Existe el modelo de movilización en el cual el trabajo de los actores sociales en pro de una causa o defensa de unos intereses, se caracteriza por demanda social fuerte, conflicto entre autoridad y grupos organizados alrededor de la solución a implementar, creación de eventos para atraer la atención de las autoridades y de los medios de comunicación –huelgas, marchas, bloqueos de vías, etc.

El modelo de la oferta política, el problema es lanzado por organizaciones políticas intentando ganar el apoyo de los electores con propuestas políticas, suscitando debate y controversia, se trata de crear demanda social, como lo que hacen los partidos de oposición para conquistar electores.

El modelo de mediatización, en este caso son los medios de comunicación los que se encargan de acentuar o llamar la atención sobre una problemática, mediante la difusión agresiva de mensajes o su ocultación, dramatización de la noticia, etc. De esta manera se logra condicionar al gobierno, sin que necesariamente exista una demanda social inicial.

El modelo de la acción corporativista silenciosa representa la posibilidad de alcanzar la agenda gubernamental por parte de unos grupos interesados privilegiados. Su poder estriba en la capacidad que tienen para influenciar a agencias o funcionarios del alto gobierno, caracterizándose por la discreción o el bajo perfil que se maneja, para no llamar la atención de contradictores o de la sociedad en general. Un ejemplo podría ser, el gasto militar.

  1. Aportes del tema a la comprensión del campo de la Gestión Pública
La gestión pública es un instrumento clave en la definición e implementación de una política pública relacionada con el tema de la protección a la niñez y la juventud.  El maltrato de los niños es un tema que exige que la gestión pública sea más eficiente y eficaz ya que un tema delicado y de difícil manejo, por esta razón la gestión pública busca medios que le faciliten su labor y es donde empieza a promover las veedurías ciudadanas o grupos sociales de control, para exigir el respeto a los derechos de los niños.
La gestión pública tomada como «la integración entre política y administración, entre gobierno y gerencia», nos muestra la relevancia y la importancia que se le debe dar al tema de la infancia y su protección, porque como sabemos la familia es el núcleo de la sociedad y los niños son la base de la familia; por esta razón la ejecución de los planes de desarrollo, debe estar enfocada en el bienestar de la niñez facilitando así la aplicación de políticas públicas y la forma de administrar un estado. La sociedad siempre se encontrará conforme con las prácticas de un Estado y sus políticas siempre que se gerencia y administra protegiendo los derechos fundamentales y especialmente los de los niños, ésto mantendrá relaciones óptimas entre el gobierno y el pueblo.
De acuerdo con lo expuesto, se evidencia que en el proceso de formación de agenda y su conversión en política pública, se crea un discurso que legitima y da forma a determinado dispositivo institucional, el cual atraviesa las instituciones y guía el accionar de las organizaciones. Así, también, es claro que en muchos casos, a pesar de que existen problemas evidentes, se requiere, en ciertas oportunidades luchar contra grandes fuerzas y solo el tiempo, la pronunciación de la sociedad, el liderazgo y el compromiso de los actores pueden llevar a la solución de esos problemas que afectan a la sociedad.
En este sentido, en nuestro país algunas políticas públicas han sido criticadas por su poca eficacia, si bien es cierto puede que estén bien planteadas. Sin embargo al momento de ejecutarlas se presentan problemas de corrupción lo que impide que éstas lleguen a los afectados. A pesar de estos hechos los funcionarios corruptos no son castigados, generando poca credibilidad en los nuevos proyectos presentados. 

Para el caso específico de la población infantil, a partir del 2006, el país dispone de una agenda para evitar el maltrato infantil. Esta se encuentra plasmada en el Código de la Infancia y la Adolescencia que establece los responsables de las políticas públicas de infancia y la adolescencia (C.I.A., art. 204). Ésta establece que el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes son responsables del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbito nacional, departamental, distrital y municipal. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta; la responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas. Por otra parte, la norma refiere que en el nivel territorial se deberá contar con una política pública diferencial y prioritaria de infancia y adolescencia que propicie la articulación entre los concejos municipales, asambleas y congreso nacional, para garantizar la definición y asignación de los recursos para la ejecución de la política pública propuesta.

Conclusiones
El tema de la agenda gubernamental es fundamental para la comprensión de la política pública ya que es la agenda la que sistematiza y organiza la información necesaria para la comprensión de los problemas y, además pone un orden en las prioridades de las autoridades para la solución de la problemática pública. 

Si bien es cierto que una política pública puede nacer por la inscripción en la agenda por parte del gobierno, como una iniciativa suya, es de reconocer que las agendas de mayor consistencia y que responden a un modelo democrático y participativo, son las que se forman mediante la participación activa de diversos actores, que aunque con intereses variopintos, van llamando la atención y conformando, lo que podríamos llamar una opinión pública sobre un tema determinado.

Por ello, comprender el proceso de formación de la agenda del gobierno, nos llevar a entender la naturaleza de la política pública y de las actuaciones gubernamentales.

1 comentario:

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