lunes, 14 de febrero de 2011

Espacio público y espacio político

1.   ¿Cuál es la diferencia entre espacio público y espacio político?

El espacio público supone un área que es de propiedad pública, de dominio y uso público. En el aspecto físico se dispone de lugares donde cualquier persona tiene el derecho de circular sin mayores restricciones; en lo social y cultural se presentan relaciones entre las personas y de identificación, de manifestaciones de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria.

El espacio público es de interés de todos y es compartido por una comunidad. Este espacio se construye, mediante la generación de una cultura de lo público  que implica el reconocimiento de la importancia de lo público como un valor social, el cabal desempeño  de los cargos públicos, el aporte de la empresa  privada y en especial, la participación ciudadana.

El espacio político se refiere a las interacciones sociales relacionadas con el ejercicio del poder, con la organización de los Estados y en especial con las decisiones que determinan el rumbo de una sociedad organizada bajos normas de común aceptación.

Lo público es un universo amplio que incluye lo político, lo económico, lo cultural, lo social, etc.

2.    ¿Cuál es el aporte de las teorías contractualistas a la construcción de lo público?

Las teorías contractualistas configuran los conceptos precursores de los elementos que, posteriormente y a través del tiempo, constituirían las bases sobre la concepción de lo público. El primero de esos aportes es el de Hobbes al plantear la existencia de un espacio privado donde el Estado no puede poseer ningún dominio, en especial donde se presentan ciertas libertades, relacionadas con la posibilidad de establecer relaciones comerciales y económicas en general y otras decisiones relacionadas con aspectos más personales como la escogencia de la educación, etc. Este espacio es el mercado, como espacio público, de interacción fluida entre las personas.

Por otra parte, Rosseau   introduce una visión en la que lo público es lo estatal, pero va más allá en el sentido de considerar la voluntad general como correspondencia entre soberanía popular y opinión pública, espacio que involucra lo social y donde escapa de la influencia de la política.

3.    Correspondencia entre opinión pública y esfera pública.

La opinión pública es el sentir de la sociedad expresada de una manera que puede ser difundida y conocida por los miembros de esa comunidad. Esencialmente, está referida con hechos y opiniones que son de interés general.
Por su parte, el concepto de esfera pública designa el foro de las sociedades modernas donde se lleva a cabo la participación política a través del habla. Es el espacio donde los ciudadanos deliberan sobre sus problemas comunes, por lo tanto, se institucionaliza como espacio de relaciones discursivas. Puede decirse, entonces, que se trata de una construcción colectiva, un espacio de discusión donde los individuos intercambian ideas, opiniones y otros de interés común.
Bajo esta perspectiva, podemos afirmar que la opinión pública encuentra en la esfera pública los espacios para la deliberación, el debate, la concertación; espacios educativos y culturales, medios de comunicación, tales como: asambleas, salones de clase, el Congreso y otros cuerpos colegiados, el parque, las cafeterías, la calle y los medios de comunicación, entre otros.

4.    Según Marx la opinión pública es ideología

Marx asegura que la opinión pública es la ideología del Estado político burgués, considerando que la clase dominante, la burguesía, tiene la capacidad política para orientar esta opinión pública hacia los intereses de clase. De esta manera, Marx considera que lo público es la sociedad civil sin Estado, por lo tanto, lo público solo existiría con la desaparición del Estado como instrumento de opresión. 

5.    Aporte de Alexis de Tocqueville al concepto de lo público
Tocqueville defiende la autonomía de la sociedad civil. Esta sociedad es un verdadero contrapeso a la acción del Estado y sus gobernantes. Por ello, defiende la existencia de ciertas instituciones sociales y de organizaciones particulares fuera del control estatal. Lo importante del aporte de Tocqueville consiste, fundamentalmente en la distancia que toma tanto del marxismo como del estatismo y le da legitimidad a la participación de los medios de comunicación como defensores de ls intereses públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Beccaria: en defensa de los más altos valores de la justicia y del derecho «Dichosas, pues, aquellas pocas naciones que, sin esperar...