lunes, 14 de febrero de 2011

CONCEPCIONES SOBRE LAS PERSONAS EN LA EMPRESA

TEORÍA X-Y DOUGLAS MC GREGOR
CONCEPCIÓN X
CONCEPCIÓN Y
ASUME QUE LAS PERSONAS NO ESTÁN MOTIVADAS POR NATURALEZA HACIA EL TRABAJO Y TIENDEN A ACTUAR EN FORMA PEREZOSA E IRRESPONSABLE.
EL GERENTE QUE TIENE ESTA CONCEPCIÓN NO TIENE CONFIANZA EN SUS COLABORADORES Y MANTIENE UN CONTROL RÍGIDO CON BASE EN REGLAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.
“YO DOY LAS ÓRDENES AQUÍ”
ASUME QUE LAS PERSONAS BÁSICAMENTE ESTÁN MOTIVADAS A AUTO-REALIZARSE EN EL TRABAJO (SATISFACER SUS NECESIDADES DE TRASCENDENCIA) CREE QUE LO MEJOR ES OFRECER AL PERSONAL LOS MEDIOS PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS LABORALES REMOVIENDO LOS OBSTÁCULOS QUE LE IMPIDAN ALCANZARLOS.
EL GERENTE QUE TIENE ESTA CONCEPCIÓN ESTIMULA LA EXPRESIÓN EN LUGAR DE LA REPRESIÓN AL TRATAR A SUS COLABORADORES.
SUPOSICIONES ACERCA  DE LA GENTE
CONCEPCIÓN X
CONCEPCIÓN Y
La gente es naturalmente perezosa, prefiere no hacer nada.
La gente es naturalmente activa. Se señala metas y obtiene satisfacción cumpliéndolas.
La gente trabaja principalmente por dinero y posición.
La gente busca muchas recompensas en su trabajo, dignidad y sentido de la labor realizada; interés en el desarrollo de un proceso; placer en la asociación, estímulos de diversa índole.
La mayor fuerza que sostiene a la gente trabajando es el temor de ser suspendida o despedida.
La fuerza principal que sostiene a la gente productiva en su trabajo es el deseo de lograr sus objetivos personales y sociales.
La gente permanece inmadura (niños grandes). Es naturalmente dependiente de los líderes.
La gente naturalmente adquiere madurez. Aspira a la independencia, a la responsabilidad.
La gente espera y depende de la dirección de arriba, no desea pensar por sí misma.
La gente que está próxima a la situación siente y ve lo que es necesario hacer y es capaz de autodirigirse.
A las personas es necesario decirles las cosas. Deben ser instruidas acerca de los medios apropiados para trabajar.
Las personas entienden y se interesan en lo que están haciendo, pueden crear y mejorar los métodos de trabajo.
La gente necesita supervisores  que la vigilen de cerca y puedan recompensar el buen trabajo y castigar el malo.
La gente debe sentir que se les respeta como capaz de asumir responsabilidades y autodirección.
La gente tiene pocos intereses con excepción de sus propios intereses materiales e inmediatos.
La gente busca dar significado a su vida identificándose con naciones, religiones, partidos políticos, causas, empresas, sindicatos, organizaciones y otros.
La gente necesita instrucciones específicas de qué hacer y cómo hacerlo. Asuntos de política general no son de su interés.
La gente quiere entender mejor las cosas. Necesita comprender el significado de las actividades que está desempeñando o con las cuales está relacionada.
La gente agradece el ser tratado con cortesía.
La busca un genuino respeto por sus semejantes.
Los intereses de la gente están divididos. Las actividades del trabajo son completamente diferentes de las actividades recreativas.
La gente es naturalmente integrada. Cuando el trabajo y las actividades recreativas se oponen, ambas se deterioran.
La gente se resiste a cambiar, prefiere seguir por el mismo camino.
A la gente naturalmente le cansa las actividades rutinarias monótonas, le gusta las nuevas experiencias. La gente le teme a lo que desconoce.
El puesto está primero que las personas. La gente debe, por tanto, ser entrenada y “encajada” en puestos predeterminados.
La gente está primero y ésta busca auto-realización. Los puestos deben ser diseñados, modificados y adaptados a los individuos.
La gente es formada por la herencia y durante la niñez y la juventud. Los adultos permanecen estáticos. “Loro viejo no da la pata”.
La gente constantemente se desarrolla. Nunca es tarde para aprender. La gente se deleita aprendiendo y aumentando sus conocimientos y habilidades.
La gente debe ser entusiasmada, motivada y empujada por algo que le sea atractivo.
La potencialidad de la gente debe ser liberada. La gente es auto-motivada


EFECTO PIGMALIÓN: si alguien tiene poder para influenciar la conducta de los demás tiende a obtener de ellos lo que espera obtener.
EL PENSAMIENTO X GENERA UN ESTILO DE LIDERAZGO (ESTRATEGIA DE MANDO) X, LA CUAL A SU VEZ PRODUCE EN LOS COLABORADORES UNA CONDUCTA X.
SI ALGUIEN PIENSA QUE LA GENTE GENERALMENTE ES IRRESPONSABLE, CREA UN SISTEMA ADMINISTRATIVO DISEÑADO PARA IRRESPONSABLES, CON LO CUAL POR REACCIÓN Y/O ADAPTACIÓN GENERA EN LOS QUE DEPENDEN DE ÉL UNA CONDUCTA IRRESPONSABLE. ESTO LE COMPRUEBA QUE LA GENTE ES IRRESPONSABLE.
EL PENSAMIENTO Y GENERA UN ESTILO DE LIDERAZGO (ESTRATEGIA DE MANDO) Y, LA CUAL A SU VEZ PRODUCE EN LOS COLABORADORES UNA CONDUCTA Y.
SI ALGUIEN PIENSA QUE LA GENTE ES INTELIGENTE Y RESPONSABLE, CREA UN SISTEMA DISEÑADO PARA GENTE INTELIGENTE Y RESPONSABLE, LO CUAL TIENDE A GENERAR CONDUCTAS INTELIGENTES. ESTO LE CONFIRMA QUE LA GENTE ES INTELIGENTE Y RESPONSABLE.

TEORÍA Z (W. Ouchi) Concepción japonesa de la administración: la productividad y el éxito de las organizaciones son más cuestiones de administración de personal que de tecnologías, de gestión humana basada en filosofía y cultura que de enfoques basados en ingeniería organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Beccaria: en defensa de los más altos valores de la justicia y del derecho «Dichosas, pues, aquellas pocas naciones que, sin esperar...