LA MISION EMPRESARIAL
La misión de una organización es una declaración de objetivos, principios y compromisos de largo plazo. En esencia es la razón de ser de una organización. Las empresas se distinguen por medio de la misión, no sólo estableciendo el alcance de los negocios, sino las prioridades y hacia donde se deben dirigir. La misión limita los mercados, los clientes los productos y hace explícitos los principios y valores que se quieren hacer prevalecer.
Importancia de la misión
1. Asegura unanimidad de propósitos y esfuerzos dentro de la organización.
2. Proporciona una base con el objeto de motivar el uso de recursos organizativos.
3. Desarrolla una norma o base para asignar recursos de la organización.
4. Fija el clima organizacional
5. Sirve de referencia para atraer personas que se identifiquen con los propósitos de la empresa y desanimar a quienes no los compartan.
6. Facilita la transferencia de objetivos, conocimientos y compromisos entre los miembros de la organización de diferentes áreas o procesos.
7. Genera y consolida una cultura organizacional acorde con las exigencias de la organización.
Preguntas básicas para la formulación de la misión
1. ¿Cuál es el negocio?
2. ¿Quiénes son nuestros clientes?
3. ¿Qué necesidades resuelve? ¿Para qué existe?
4. ¿Cuáles son los productos esenciales?
5. ¿Cuál es el mercado?
6. ¿Cuáles son los valores y principios que guían la organización?
7. ¿Cuáles son las fortalezas y ventajas distintivas?
8. ¿Cuál es su compromiso fundamental?
Formulación de la visión
La visión es una declaración de lo que la organización aspira a ser y alcanzar en el futuro. Es un marco de referencia para el logro de metas fundamentales. La visión le da sentido a la misión.
Características de la visión
1. Visión futurista del horizonte temporal
2. Exposición clara sobre propósitos de la organización en aspectos claves del negocio, tales como: mercados, cobertura, percepciones del cliente, y otros.
3. Declaración sobre capacidad distintiva, entorno, tecnología, recursos y otros.
4. Coherencia con la misión.
5. Inspiradora, pero “aterrizada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario